programa de formación complementaria

María Pérez

 

Mi nombre es María Elena Pérez y tengo 18 años.

Cuando me gradué de bachillerato, no sabia que hacer o que iba a estudiar, entonces una amiga que estudia en la Normal De señorita me dijo que por que no realizaba  el Programa de formación complementaria en la Escuela Normal Superior María Auxiliadora ya que de hay saldría bien preparada y me ayudaría acrecer como persona. Entonces, yo al ver que no me quedaban muchas opciones dije que si y comencé hacer las vueltas para ingresar al programa. 

Al momento de entrar al programa no era exactamente a lo que quería dedicarme pues nunca había soñado con ser maestra, cabe resaltar que siempre me han gustado los niños y compartir tiempo con ellos pero como tal de ser maestra no había estado en mis planes 

Durante el semestre de nivelación le comentaba a mi mama que me quería retirar ya que yo sentía que esta profesión no era lo mio y como siempre mi mama me animaba a continuar y a decirme que no me saliera que siguiera en la lucha, hasta que entre a primer semestre y asimismo comencé con mis primeras practicas, me acuerdo que estaba nerviosa pues nunca había estado al frente de tantos niños y como su maestra pero al momento en que los niños me decían maestra o seño yo sentía algo que no lo podía explicar, fue hay donde me di cuenta que si bien no era la carrera que había soñado pero era una profesión que me llenaba de alegría es que ver las sonrisas de cada uno de los niños y saber que esa sonrisa fue producida por ti y que  esos niños de verdad han aprendido algo de ti no tiene precio. 

 

Ahora que me encuentro culminando esta gran carrera puedo decir que lo que comenzó como una segunda opción poco a poco se fue convirtiendo en la primera opción ya que he aprendido tanto de lo bueno como de lo malo y lo único que me ha mantenido en pie son las sonrisa de cada uno de los niños y saber que he hecho algo por ellos no tiene precio. es por esto que hoy en día le doy las gracias a cada una de las personas que en vez de apoyarme para que me retirara lo único que hacían era alentarme a continuar y gracias a esto he vivido las mejores experiencias de mi vida y he aprendido de diferentes culturas.

Shirley Valdez

Soy estudiante del programa de formación complementaria , y mi experiencia en el programa ha sido muy gratificante, he aprendido mucho desde el aspecto académico  , hasta mi crecimiento  personal.

ademas, en estos años he pasado por muy buenos momento en la escuela normal, esta experiencia es única a sido buena porque he conocido personas valiosas que me han aportado mucho y la normal es mi mejor experiencia de vida. 

Alejandra Avendaño

Tengo 19 años y soy estudiante del Programa de formación Complementaria.   y mi experiencia ha sido maravillosa debido a los grandes aprendizajes que he tenido en esta, desde niña siempre quise ser maestra, además vengo de una familia de maestros, creo que la vocación de maestra es hereditaria, hoy ver mi sueño de ser maestra que ya está a poco tiempo de cumplirse me llena de mucha felicidad.

Desde que entre a la normal ha sido un tiempo de muchos aprendizajes, desde el ámbito académico, espiritual y personal, pues la escuela normal te forma como una maestra integra llena de valores como el amor, gratitud, sentido de pertenencia entre otros, en ella se vive un ambiente familiar en donde vez a tus compañeros como hermanos y a las hermanas y maestros como aquellos guías que son ejemplo a seguir. Aunque el camino por la normal no es fácil, siempre se presenta restos día a día vale la pena estar allí.

Cada día en la normal aprendes algo nuevo pero una de mi  experiencia significativa en el programa, pero la que siempre llevare en mi memoria es una que tuve al realizar mis practicas pedagógicas investigativas con la población indígena, es allí donde está el verdadero reto de la educación pues no fue fácil desplazarnos hasta la institución , además la aceptación de los niños hacia las maestras en formación , para ellos nosotras éramos personas totalmente diferente, pero me marco tanto que allí pude reafirmar mi vocación, todos los días aprendía algo nuevo .pues esas tres semanas fui la persona más feliz del mundo a pesar de ciertos desafíos ame este en ese lugar.

Luzmary Cadena

Estudio en el programa de formación complementaria de la IED. Escuela Normal Superior María Auxiliadora, mi experiencia como estudiante del programa ha sido muy gratificante ya que a través del programa he desarrollado habilidades y competencias que no sabía que poseía.

 

El programa ha sido una oportunidad para crecer mas en mis valores y conocimientos como persona en lo espiritual como en lo académico, no ha sido fácil, pero he visto en mi un cambio significativo para alcanzar los objetivos que tengo para mi vida.