Alejandra Avendaño 

Las prácticas pedagógicas investigativas son un espacio en el cual todos los conocimientos teóricos que nos brindan las maestras del programa de formación complementaria, los ponemos en practica, donde no enfrentamos a la realidad de la educación en Colombia.

He realizado mis practicas en diferentes contexto, en los cuales he podido aprender de los niños, padres de familia,maestros y autoridades, cada una de las escuelas son totalmente diferente.

Por otro lado las practicas mas significativas para mi fue las que realice en la Institución Etnoeducativa Distrital Zalemaku Zertuga, en la vereda el encanto, Sierra Nevada de Santa Marta. Al principio fue difícil pues tuvimos que alejarnos totalmente de nuestras familias y convivir con una comunidad indígena, con una cultura totalmente diferente a la de nosotras, los niños se mostraban algo tímidos con nuestra llegada pues no estaban acostumbrados a que personas externas estuvieran con ellos, sin embargo al pasar los días comenzaron a sentirse en confianza y nosotras igualmente nos sentimos aceptadas por  la comunidad.

 

Fue una experiencia maravillosa, la verdad es que me sentí muy bien con el trabajo que realice con los estudiantes, también aprendí de mi maestro de practica considero que es una persona integra que siempre estuvo pendiente de mi proceso y me brindo mucho apoyo, contribuyo mucho a mi formación como docente 

 

Luzmary Cadena

En  el tercer  semestre realice mis practicas en la Institución Etno-Educativa Distrital Zalemaku Sertuga, en el grado de preescolar,  las cuales están sustentadas por una planeación anticipada, pensada en las necesidades y conocimientos previos de los niños, al dar inicio a la clase se realizaron actividades lúdicas, como cantos, juegos y bailes,Esto les gustaba mucho a los niños y les animaba para estar en el aula. 

uno de los temas realizados fueron los oficios y profesiones, se utilizaron estrategias como imágenes que representaban un oficio y profesión, para realizar las actividades se tomaron recursos que nos brinda la naturaleza como, arena, piedras hojas y el río para construir casas de acuerdo a la cultura Wiwa, todo esto para trabajar con el contexto donde estábamos desarrollando las clases. 

Después de trabajar en el aula el con los niños el concepto de los oficios nos dirigimos al río para poner en practica lo que aprendimos en el la clase, los estudiantes tomaron el oficio del albañil para realizar casas con  arena,piedras y hojas que encontraron en el río.

luego de finalizar la clase salimos al receso donde se realizo el recreo animado, con la participación de todos los estudiantes, cada uno estaba, animado y fueron buenos participes de los juegos de ronda, y juego de palabras.


María Pérez 

En cuarto semestre de mi formación como maestras, realice mis practicas pedagógicas en la I.E.D. Tayrona de Bunkwimake sede 5 Kutunsama, donde cada clase que daba se podía ver reflejada una planeación bien estructurada y llena de actividades con el fin de motivar a mis estudiantes. 

 

Durante el desarrollo de la clase "las combinaciones" utilicé, como motivación  una actividad que se llama "Juego de palabras"  donde la mayoría de los estudiantes participaron de manera alegre.

 

Después, de haber culminado el juego de las palabras les enseñe a los estudiantes un vídeo del monosílabo con el fin de explicarle sobre las combinaciones pa- pe- pi- po- pu.

Luego, nos dirigimos a la playa a buscar caracolas de mar, y después hicimos una ronda con el fin de realizar una actividad  en donde les entregue una hoja de bloc a cada uno, para que cada niño escribiera una palabra utilizando las combinaciones pa- pe- pi – po - pu y luego la rellanaran con las caracolas.

Al terminar la jornada de clases, evalué a mis estudiantes mediante la montaña cognitiva, la cual sirve para evaluar a los estudiantes de una manera mas dinámica, en donde se utilizan preguntas como: ¿Qué aprendiste? ¿Cómo lo aprendiste? ¿Para qué lo aprendiste? ¿En qué momento de tu vida puedes utilizar lo que aprendiste?

Descarga
Doc3.pdf
Documento Adobe Acrobat 27.9 KB

Shirley Valdez 

En ese día realice una actividad con los estudiantes del grado cuarto y quinto  tenia que plasmar en la cartulina lo que mas le gustaba hacer en la escuela, ademas, tenían que llenarlo con arena o conchitas de mar.

 Esta clase para mi fue unas de las mejores porque sentía que los niños aprendieron a conocerse y saber un poco mas del compañero, me manifestaron que estaban contesto con estas actividades de educación artística.

 

 

A cada estudiante le entregue una cartulina ellos debían colocar lo que mas le gustaba hacer en sus tiempos libres, tenían que tomar la decisión de rellenar la palabra con conchita o arena estos recursos se encontraban en el contexto.Esta actividad era de motivación.

Después de eso le explique la importancia de cuidar el  medio ambiente y hacer de nuestro espacio un mejor lugar para vivir, y lo podíamos hacer con pequeñas acciones como  no echar basura al mar, al río, cuando terminaron les hice las preguntas afectivas ¿cómo se sintieron? ¿qué fue lo que mas le gustó? ¿ le gustaría que hubiese sido de otra manera?