Didácticas para la enseñanza de una segunda lengua en la población indígena Arhuaca.

El presente proyecto de investigación titulado: Didáctica para la enseñanza de una segunda lengua en la población indígena Arhuaca de la Institución Etno-educativa Distrital Tayrona De Bunkwimake, Sede 05 kʉtʉnsama, escuela ubicada en la vereda de perico aguo, parte baja de Sierra Nevada de Santa Marta, tuvo como intención científica caracterizar los procesos didácticos implementados por las maestras para enseñar el castellano como una segunda lengua a los niños de la población indígena. Esta problemática nace, debido a las dificultades evidenciadas en la escuela Etnoeducativa, en las cuales se evidencia un proceso didáctico inadecuado para que los estudiantes tengan un aprendizaje significativo de la lengua castellana.

 

Sustentado desde una variedad de autores como Medina, Rivilla (1987), Alcón (2002), y otros, se desarrolló bajo la mirada del paradigma cualitativo, con el fin de comprender la realidad desde un enfoque interpretativo que nos llevó a analizar el contexto en base a lo que propone la etnografía. A través de la utilización de técnicas como la entrevista a profundidad maestro y estudiante, observación no participante y análisis de documentos.

 

A partir de esta investigación, se encontró una descontextualización de los métodos para enseñar una segunda lengua, además la influencia que tiene la gestión comunitaria en las escuelas Etnoeducativa de la sierra nevada de Santa Marta, y la concepción indígena acerca de la lúdica como una estrategia para el aprendizaje.